5 KPIs de Social Media que los marketeros olvidan monitorear

kpis de social media a monitorear

Todo marketero sabe que, en orden de comunicarse efectivamente, se necesitan seleccionar los canales correctos dependiendo de donde se enfoque la atención de la audiencia. Décadas atrás pudieran haber sido las revistas, pero en la era digital las personas están pegadas al Social Media, particularmente desde que la población adopto el internet móvil hace pocos años.

De hecho, en la actualidad existen 2.789 billones de usuarios de Social Media desde el celular, teniendo por seguro que esta cifra seguirá creciendo en los años venideros.

Pero a pesar de los beneficios de llegar a una gran audiencia a través de marketing en redes sociales, determinar la eficacia de sus campañas puede ser un reto.

Lo que dicen las estadísticas de Social Media

El 80% de los mercadólogos dicen que el compromiso (incluyendo los gustos y las acciones) es una de las principales métricas que utilizan para evaluar sus campañas de medios sociales. El tráfico del sitio web es otra métrica comúnmente utilizada, pero incompleta.

Pero además de la participación y el tráfico del sitio web, hay muchos KPI útiles que normalmente se pasan por alto. Con esto en mente, no es ninguna sorpresa que el 46% de los comerciantes B2B no están seguros de si los canales sociales han generado ingresos para su negocio.

Si de verdad está interesado en medir la efectividad de sus redes sociales, aquí hay cinco KPI adicionales que merecen consideración

  • Compartir tu voz

Es importante monitorear hasta qué punto las personas mencionan tu marca, y si estas menciones son generalmente positivas o negativas.

Sin embargo, para llevar las cosas un paso más allá, es de utilidad usar herramientas como mención social que mencionamos en nuestro artículo anterior de herramientas de escucha social. Con la herramienta podrás evaluar las menciones de tu marca en comparación a los competidores.

Cuando sabes cómo te enfrentas a la competencia, puedes analizar a los mejores competidores y ver lo que están haciendo.

Inicia sesión en Social Metion y, a continuación, escribe el nombre de tu marca entre comillas en el cuadro de búsqueda. Podrás ver muchas métricas útiles, lo más importante: el porcentaje de menciones sociales positivas, neutrales y negativas sobre tu marca.

social metion

  • Problemas resueltos

En estos días, la gente espera poder discutir problemas de servicio al cliente con sus marcas favoritas usando medios sociales – de hecho, el 78% de las personas que se quejan de una marca en Twitter esperan una respuesta dentro de una hora.

Cada vendedor sabe que es sabio responder a las preguntas y resolver los problemas tan pronto como sea posible. Después de todo, la gente compra a las marcas en que confían, y una gran cantidad de confianza se puede ganar o perder sobre la base de cómo funcionan en las redes sociales.

Al mantener una base de datos de los problemas de los clientes que ha resuelto utilizando medios sociales, puede convertir la ayuda en un KPI mensurable. Mientras que más preguntas de los clientes podrían indicar un problema con sus productos o servicios, más clientes pueden ayudar a usar los medios sociales mejor.

También te puede interesar mirar nuestro post sobre la frecuencia de publicaciones en las redes sociales

  • Número de comentarios

¿Conoces la cantidad promedio de comentarios que obtienes por publicación en los medios sociales? Si no, te recomendamos que realices el seguimiento de estos datos.

Los gustos y las acciones son métricas útiles, pero los comentarios son más indicativos de la resonancia emocional. Es importante publicar contenido de alta calidad, atractivo que la gente no puede resistirse a expresar su opinión sobre ello.

Si sólo estás recibiendo gustos y acciones, pero no comentarios, piensa en cómo puede ser más polarizante (sin ser ofensivo) y participar en los medios de comunicación social.

  • Tráfico de la web por medio del Social Media

Si estás centrando el tiempo y energía en el marketing de social media, debes asegurarte de que esto refleja el porcentaje del número de personas que están llegando a tu web gracias a las redes sociales.

Si tienes presencia en las redes sociales a diario, pero la gente te contacta gracias a tu sitio web, referencias o correos electrónicos, debes hacer un cambio en tu estrategia para lograr un mayor impacto a través de este medio.

Es útil saber el porcentaje de tráfico de redes sociales de tus competidores, para que puedas entender los puntos de referencia de la industria y emular a las marcas de mayor éxito en su nicho. Como una herramienta de investigación de mercado, es muy útil Similarweb.

  • Conversiones

Una de las premisas básicas de la comercialización de las redes sociales es apuntar a proporcionar valor a su audiencia a través de contenido útil y entretenido, en lugar de ir a la venta dura. Si sólo estás utilizando las redes sociales para vender a tu audiencia, la gente se irá rápidamente.

Con eso dicho, las ventas son la sangre para cualquier negocio. Si finalmente no convierten a sus seguidores de redes sociales comprometidos en clientes que pagan, sus esfuerzos de redes sociales se desperdiciarán.

Es bueno registrar la tasa de clics para tus publicaciones en los medios sociales y el tráfico general del sitio web, pero asegúrate de supervisar el número de personas que visitan tu sitio desde las redes sociales que eventualmente se convierten (inscribiéndote en tu lista de correo electrónico o haciendo una compra).

Con Google Analytics, puedes realizar un seguimiento de prácticamente todos los objetivos de conversión de sitios web, lo que le permitirá medir el ROI a largo plazo de sus campañas de redes sociales.